EL MATERIALISMO ES NO CONTARSE CUENTOS

Louis Althusser

You will never walk alone (notas sobre Masa y Poder de Elias Canetti)

Masa y poder: el placer de la multitud  Las revoluciones son los tiempos típicos de la inversión. Los que tanto tiempo estuvieron indefensos, de pronto enseñan los dientes. Su número debe compensar lo que les falta en experiencia de maldad. Canetti, Elias. Masa y poder. 1983. Alianza Editorial. Madrid. p. 53 Hay algo fantástico, que sucede cuando uno forma parte de una masa, cuando con otros y otras compone una multitud. Se entrelazan cuerpos y afectos, estos pierden sus habituales límites, se expanden los sentidos y parecen conformarse algunos nuevos. Un nuevo ritmo pauta los cuerpos, que desplaza al ritmo propio de cada una hasta componer la melodía de un cuerpo colectivo. En esa experiencia de intersubjetividad se deshacen

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WuMing1: sobre los mitos

Mitos y mitos tecnificados 1. Normalmente, en el mito se puede apreciar un equilibrio – a veces precario, a veces más sólido – entre luz y sombra, vida y muerte. Hay una especie de acuerdo entre cazadores y presas, vencedores y vencidos, quienes matan y a quienes matan, porque existe un ciclo más amplio, de muerte, sepultura y resurrección, en cuyo interior se hallan todos los personajes y las historias, un ciclo que regenera la vida y vuelve a poner en circulación cada elemento. El mito “genuino” siempre se orienta hacia este equilibrio y lo consigue aún tras abrumadoras oscilaciones. Por el contrario, el mito “tecnificado”, el mito-Frankenstein, es evocado para derrumbar un enemigo, crea una oposición molar entre dos

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Necesitamos ficciones poderosas que nos ayuden a moldear la realidad

¿Por qué el presente se parece a ciertos pasajes de ciencia ficción?   Esta es, aunque no lo parezca a simple vista, una pregunta filosóficamente relevante. Viajes espaciales, inteligencia artificial, trasplantes médicos, robots domóticos…Que algunas realidades presentes se parezcan íntimamente a escenarios dibujados por la ciencia ficción (al menos en algunos aspectos significativos, muchos seguimos esperando el Jetpack que nos prometieron) puede deberse a dos hechos. En primer lugar la capacidad de los buenos autores y autoras de ciencia ficción de estar al día de las tendencias científicas y tecnológicas de su época y extraer conclusiones de sus posibilidades más avanzadas. En segundo lugar la capacidad prefigurativa de la ciencia ficción puede ser explicada en términos de cómo determinadas narrativas

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Crisis en el paradigma de racionalidad politica de los movimientos sociales

Sostengo la tesis de que la racionalidad política heredada de los movimientos sociales, que ha sido dominante las últimas décadas, se encuentran en crisis.

Efectivamente, esta afirmación es muy atrevida. Asi que habrá que sostenerla con un poco de rigor. Para empezar habrá que aclarar que entiendo por eso de “movimientos sociales” y de “racionalidad política”

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Comunes: guía para no perderse en la selva II: Todos/as tenemos experiencia sobre como funciona un comunal

Nota de lectura Este artículo complementa y actualiza la primera parte de Comunes: guía para no perderse en la selva : ¿Qué es eso y como funcionan los “comunes”? Funciona, respecto a él como su explicación práctica, del mismo modo que aquel funciona respecto a este, como su explicación teórica. De tal modo uno ha de leerse como complemento del otro, sin que por otra parte, haya una prioridad en la lectura en uno u otro sentido. Puedes elegir empezar por un análisis de caso seguido de su explicitación teórica o por el contrario, leer una delimitación teórica de algunos elementos de los comunales para pasar a ver su explanación en un caso práctico. Elige tu propia aventura.   Al lió  

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¿Es el fascismo un falso problema?

El otro día, con gran acogida en las redes sociales, El Salto publicaba un interesantísmo articulo de WuMing 1 acerca del problema del fascismo en nuestros días. Más que recomendable su lectura, por la sagacidad y la profundidad con la que WuMing 1 es capaz de abordar un tema tan complejo y sensible. No obstante a la brillantez del texto creo que compramos, a menudo, demasiado pronto, que los problemas que el fascismo significa y articula para desplegar su estrategia son, simplemente, falsos problemas. El fascismo es un dispositivo que fabrica continuamente falsos problemas — y falsas soluciones a esos problemas, por lo tanto, falsas al cuadrado. El fascismo es una ‘máquina mitológica’ que produce noticias falsas diversivas, que identifica

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Comunes: guía para no perderse en la selva I ¿Cómo funcionan los “bienes comunes”?

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a tratar de poner orden y explicar, en primer lugar a mí mismo, eso que llamamos comunes, bienes comunes o comunales. Espero que mi experiencia os sea también útil a vosotros. En primer lugar: bienes comunes, comunes, pro-común, comunales… Vaya lío, ¿no? Comunes, bienes comunes, pro-común, común, comunales, comunes urbanos, comunes del conocimiento, commons… son un montón de términos que se refieren (o quieren hacerlo) a unas mismas realidades. Demasiadas para usar término tan común (risas enlatadas). Algunos resuenan a antiquísimos sistemas de gobernanza colectiva (comunes históricos), otros resuenan a cosas (bienes), o a ciertas realidades urbanas. Otros ponen el acento en prácticas determinadas (procomún) y son

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¿Qué demonios es eso del “fetichismo de la mercancia”?

Zarzuela de pescado: este articulo recoge algunos materiales del árticulo de 2012  “Dada is fuckin dead”. Y no. Marx no estaba pensando en zapatos de tacón alto como Tarantino. Fetichismo de la mercancía…¿Qué quiso decir Marx? Marx va a inventar un concepto muy hermoso, también un poco enigmático, el de “fetichismo de la mercancía” al cual va a dedicar el capítulo 4 de “El Capital” a tratar de desvelarnos sus secretos (Marx, Karl. El Capital. Libro I, Capítulo 4. ‘El fetichismo de la mercancía y sus secretos’). Hay algo de poeta en Marx. ¿Que quiere decirnos Marx relacionando las mercancias con los fetiches? Fetiche remite a la religión primitiva, a la magia, al encantamiento. Hay algo misterioso en la mercancía (esto es:

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Tres críticas de izquierda a la Renta Básica Universal

Dos críticas a la Renta Básica Universal a las que deberíamos hacer caso Son tres las críticas más importantes que, desde la izquierda, se realizan a la Renta Básica Universal (fundamentalmente por los representantes de la Nueva Teoría Monetaria). Dos de ellas deberían ser tomadas en consideración por parte de cualquier defensor de la Renta Básica Universal (puntos 2 y 3). Sin embargo la tercera es un gran WTF (punto 5 en adelante). Primera crítica: que la Renta Básica Universal puede funcionar como caballo de Troya del neoliberalismo. Es cierto. No debemos de dejar de preocuparnos por ello. Hay una versión neoliberal de la Renta Básica Universal. Como toda política redistributiva es un campo de batalla que se dirime en una correlación

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