EL MATERIALISMO ES NO CONTARSE CUENTOS

Louis Althusser

Sobre la crítica de Grosfoguel a Monedero

  ¿Qué podemos aprender de la crítica de Grosfoguel?   En el vídeo Grosfoguel contesta al vídeo de Juan Carlos Monedero “Una respuesta a lecturas post-coloniales mal informadas”, que podéis ver aquí. En líneas generales creo que Grosfoguel apunta a cosas realmente interesantes sobre el discurso/posición de la izquierda del estado español respecto a la cuestión nacional. Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con su conclusión. Lo más interesante del debate es, en mi opinión, que Grosfoguel señala que la izquierda en el estado español no ha hecho los deberes ¿Respecto a qué? En relación nacionalismo español y su doble pretensión imperial-universal. Lejos de re-elaborar un discurso nacional crítico y alternativo, ha espejado la operación típica del nacionalismo

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¿Quién conduce el procés?

El tema. El temazo. De lo que se habla. Esto y mucho más es el procés. He tenido a lo largo de los últimos meses bastantes conversaciones sobre este tema, con amigos/as, compañeros etc. Entre el magma de la opiniología establecida voy a destacar dos versiones de la cosa, que recogen en mi opinión, los polos que conforman la lectura o visión “de izquierdas” de la situación. Lo interesante es que ambas pivotan en torno a la valoración de sobre quien descansa la conducción política del procés. La primera versión (pesimista-españolista por nombre irónico) básicamente afirma que el procés es fundamentalmente funcional a la reinvención del régimen del 78. O más concretamente: la recomposición de las bases de poder material

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¿Puede la dialéctica romper ladrillos?

EL MATERIALISMO ES

Notas sobre el materialismo   Aquí tres citas bien distintas. Pero que conciernen, cada una a su vez, a una cierta concepción del materialismo. Que nos permiten, podríamos decir, triangular sus contornos. Los hombres  hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo condiciones elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. …no contarse cuentos (ne pas se raconter des histoires). Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete. Una de ellas pertenece a un conocido cineasta judío neoyorkino. La segunda a la autobiografía de un filósofo: El porvenir es largo. La que queda, al

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Comedia y tragedia (El heroe de las mil caras)

La tragedia es el rompimiento de las formas y de nuestra unión con ellas; la comedia es el júbilo bárbaro, descuidado e inagotable de la vida invencible. Así las dos son términos de un solo tema mitológico y de la experiencia que las incluye y en la cual se unen: el camino hacia abajo y el camino hacia arriba (káthodos y ánodos) que juntos constituyen la totalidad de la revelación que es la vida y que el individuo debe conocer y amar si ha de sufrir la purgación (kátharsis-purgatorio) del contagio del pecado (desobediencia a la voluntad divina) y de la muerte (identificación con la forma mortal). El héroe de las mil caras Joseph Campbell

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Where is my jet pack?

TECNOUTOPÍAS Y TECNOPOLÍTICA

Las esferas social y tecnológica van siempre de la mano, y los cambios en una de ellas propician y potencian los cambios en la otra. Mientras que los tecnoutopistas creen que la aceleración tecnológica permitirá superar automáticamente de por sí los conflictos sociales, nosotros pensamos que el desarrollo tecnológico tiene que acelerarse precisamente porque la tecnología es necesaria para ganar los conflictos sociales. Manifiesto por una Política Aceleracionista. 03. Sobre el futuro En el límite de la tecnopolítica se encuentra el tecnofelicismo, la utopía, la sociofobia. ¿Donde se encuentran estos límites? ¿Cómo podemos y debemos trazar la frontera y la diferencia? Podemos definir el utopismo tecnológico como aquel pensamiento político por el cual el desarrollo tecnológico poseería el potencial de

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Historia, actualidad y devenir (metáforas sobre los conceptos)

El devenir -aquello que ya-estamos-siendo- es como la orilla sobre la que rompe la marea. La historia es, precisamente, la marea. Que nos arrastra, que nos empuja y traslada hacía la orilla, pero también el reflujo que nos aleja de ella. La actualidad sería quizás la ola sobre las que nos encontramos nosotros/as. Navegantes de un barquito hecho de cascara de nuez.

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¿Donde esta mi cleavage? Muerte y resurrección del eje izquierda-derecha España 2011-2018

Cleavage o Clivaje (escisión o fisura) en ciencia política y sociología es un concepto, utilizado para el análisis de las tendencias de voto; se refiere a la división de los votantes en diferentes bloques separados por “escisiones” o “clivajes” (del inglés cleavage). La hipótesis preliminar es que los votantes no se dividen de un modo predefinido en grupos a favor o en contra de un determinado tema. El análisis del voto asume que los votantes optan votar a un partido determinado por la solución u opción que éste toma respecto de una o varias cuestiones, eligiendo la opción que más se acerca a su propia postura. El clivaje es la escisión que separa a los votantes en defensores y adversarios de un tema

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El lugar del sorteo (Notas sobre democracia)

Acerca del árticulo Este árticulo pretende ser un borrador abierto a la discusión, comentarios, sugerencias, correcciones y mejora, a través de la discusión. Por favor, si tienes una aportación házmela llegar. Sera bien recibida. Si lo deseas puedes descargarlo en .pdf: El lugar del sorteo. Una pregunta introductoria Bernard Manin, en su excelente “Los Principios del Gobierno Representativo”, se plantea una pregunta relevante, tanto para los historiadores políticos contemporáneos como para el pensamiento democrático radical del siglo XXI. La cuestión es la siguiente ¿Porqué, si la cuestión del sorteo, desde Platón hasta Rousseau, es un topos clásico del pensamiento político republicano[1], no sólo como parte del catálogo de procedimientos democráticos existentes, sino particularmente, como el procedimiento democrático por excelencia[2], sólo una generación

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Los retos de la transformación digital de las AAPP: la soberanía tecnológica de las Administraciones Públicas

El pasado 24 de Febrero participe en el seminario, organizado por Socioinfo, La transformación digital de las Administraciones Públicas. Esta es la ponencia que defendí.   ¿Cuales son los retos de la transformación digital de la Administraciones Públicas en Aragón, concretamente, en el Ayuntamiento de Zaragoza? Desde las dos últimas décadas, se ha producido la (lenta) incorporación de medios electrónicos y digitales al trabajo de la administración (interno) y también a la relación con la ciudadanía (tramitación, facturación, etc.) este proceso ha sido lento, incompleto e ineficiente. Las razones para esto son muchas y complejas, y no siempre responden a cuestiones técnicas, sino a razones sociológicas/psicológicas del propio funcionamiento d ella administración (resistencia al cambio, resistencia al re diseño y estandarización de

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