EL MATERIALISMO ES NO CONTARSE CUENTOS

Louis Althusser

Prototipos de gobierno colaborativo

El día 13/11/2014 fui invitado, junto a Miguel Aguilera (@pinkorad) por Nociones Comunes Zaragoza a participar en el curso “Municipalismo: El asalto ciudadano a lo local” en la sesión: 4º Asalto. Experiencias ciudadanas de gobierno local. Esta sesión tenía como finalidad abrir la “imaginación institucional” ¿Qué ciudad podemos soñar? ¿de qué mecanismos democráticos podemos dotarnos para conseguirla y decidirla permanentemente? ¿como pensar y diseñar procesos y prototipos de gobierno colaborativo? En ella realizamos un mapeo y análisis de prototipos  de  participación en la redacción de los programas por parte de la ciudadanía a través de experiencias que ya han sido puestas en marcha en distintos territorios como en Islandia, Brasil, Estonia… Estos prototipos e ideas de gobierno colaborativo para la

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Hubs, netizens y meritócratas (Redes distribuidas desde la filosofía política) v01

Puedes descargar el artículo en formato pdf aquí. Abstract: A partir del concepto de Hub planteamos una interrogación en clave de filosofía política sobre las redes distribuidas: ¿Cómo se organizan políticamente una red libre de escala? O la misma pregunta desde otro lugar ¿Cómo se organizan políticamente las comunidades humanas estructuradas en redes libres de escala? ¿Cómo se gestiona el liderazgo y la dinamización social en las redes? Para  construir el mapa donde se localizan estas preguntas se presentan una serie de conceptos que pueden contribuir a clarificarlas y arrojar algunas respuestas: Pluriarquía, Netocracia y Meritocracia. Por último se realiza una aportación al análisis de las relaciones de poder en redes sociales distribuidas a partir del concepto de “Deuda” elaborado

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3 ideas sobre la multitud conectada

1. La multitud conectada no necesita representación. En la sociedad proto-red el conflico político, social, cultural, toda linea de emergencia de una nueva subjetividad o de ruptura con las formas hegemónicas, se manifestaba, a partir de cierto momento crítico, como un conflicto por la representación mediática. Todas, y repetimos todas, las manifestaciones de ruptura política, cultural (subculturas), social (movimientos de negritud…) se enfrentarón y cayerón en este circulo. O conquistar los medios o crear los medios propios (el periodico del partido, el fanzine de la vanguardia, las radios libres de los movimientos sociales) Radio, televisión, cine, prensa escrita… La alienación espectacular se engancha en la heterodeterminación de la auto-representación. Yo sólo puedo / debo reconocerme en una imagen espectacular pero

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Hipótesis para una salida democrática de la crísis

Este artículo fue publicado en el primer número de la revista de filosofía política Turba “Deuda, violencia, política”. Puedes desargar libremente el número aquí. I.  Lo que está en guerra no son las maneras variables de gestionar la sociedad. Se trata, irreductibles e irreconciliables, de ideas sobre la felicidad y sus mundos (Comité Invisible “La insurrección que viene”)  Lo que hoy se enfrenta en el conflicto abierto entre las poblaciones europeas y las oligarquías que nos gobiernan NO SON los modos posibles de gestión de la crisis, los medios a través de los cuales se pretende planificar un nuevo escenario económico. Lo que se enfrenta es LA DECISIÓN SOBERANA acerca de quiénes serán los que arrostren sobre sus espaldas sus

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Identidades sexuales y privatización del cuerpo.

Estas notas fuerón elaboradas conjuntamente con Elena Pilcher, y fuerón presentadas en el “Curso de Autoformación Política, Sexópolis: Construcción de lo común, diversidad sexual y confluencia de activismos”, el Viernes 15 de Marzo de 2013. Puedes escuchar la sesión a partir del minuto 18. Presentación Lo que hoy presentamos son las lineas fuerzas de una investigación abierta que llevamos realizando de modo informal cerca de una año, y que en los últimos meses hemos empezado a formalizar. Primero explicar realities (saga shore) y qué es lo que vimos ahí? ¿Qué es lo que nos preguntamos viendo los realities? ¿Qué observamos ? ¿Qué reflexiones nos ha provocado? ¿De donde nos viene esta inquietud? Una línea fuerza fundamental es la comercialización de

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Tesis para una teoría revolucionaria del amor

Tesis I De la doctrina smichttiana hemos heredado una ontología política fundada sobre la par relacional amigo-enemigo. No obstante, dicho modo de presentación, como un par contrapuesto, crea la apariencia de encontrarse ambos elementos en un un plano de simetría que nosotras rechazamos como falso. Como dos conjuntos igualmente substantivos de relaciones, confrontados a partir de la cesura que los funda. Enemigo no designa postivivamente nada, relación alguna. Él designa más bien la ausencia positiva de relación. Corolario En casí todo lugar donde puedas encontrarlo, en el propio Smichtt como el peor de sus propios interpretes, todo desarrollo político del par amigo-enemigo, parece no haberse empeñado en otra cosa que la función de encontrarse enemigos. Sólo en Tiqqun hemos encontrado

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Afecciones de la crisis

Charla del 11 de Noviembre en Asamblea Huelga Ciudadana 14N en Plaza del Pilar.   Queremos hablar de la huelga, de la crisis. Queremos contar dos historias, evocar dos imágenes para hablar de las vidas que atraviesa, que rompe, la crisis. Son imágenes típicas. Todas las conocemos, están a nuestro alrededor. Algunas son nuestros padres, nuestras madres, nuestros vecinos y amigas. Algunas son nosotras mismas. No están todas, pero son suficientes. La primera nos habla de Él. Tiene mil nombres, pero podemos llamarlo Jose María. Es un hombre, blanco, tiene más de 50 años y es un parado de larga duración. Él es la imagen del parado crónico que nos cuentan, aunque las estadísticas digan que 2 de cada 3 parados de larga duración tienen menos de 45 años.

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DADA is fuckin’ dead

El presente artículo recoge fragmentos y reflexiones realizadas entre 2010 y 2012. Fue leido en la sesión introductoria del curso de Nociones Comunes “Dada is Fuckin’ Dead”  (Septiembre de 2012). Abstract En el presente texto pretendemos recorrer las siguientes lineas o hipótesis:  1.  La actualidad del dadaismo (esto es su potencia) pasa menos por la Historia del Arte que por la crítica cultural.  2. Dada no se abstrae de su tiempo, al tiempo el hecho Dada no se agota en él. Entendemos por el hecho Dada como la culminación (un punto de no retorno) de un proceso de descomposición de la Institución Arte que acompañada la constitución de la sociedad de masas. En el interior del campo artístico esto se

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Los rostros de la exigencia democrática

Publicado el 14 de Septiembre de 2012 en el blog Azofra Desde el estallido de las plazas la exigencia democrática ha sido uno de los motivos centrales, sino el motivo fundamental, en torno al cual se han ordenado, de forma más o menos difusa, nuestras exigencias de transformación política y social. No obstante, bajo el lema más democracia, hay una multitud de exigencias, de reclamaciones, que si bien se dirigen hacia un mismo objeto, la democratización de la vida, el control por parte de la participación ciudadana de los aparatos de poder, se distinguen en los modos en los que pretenden realizarse, en los lugares hacía los que se dirigen sus críticas, y las consecuencias práctico-políticas que de ellas se derivan. En general

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