El filósofo y el detective

No se trata pues de resolver el sentido del crimen, sino encontrar el crimen que llena de sentido la existencia del detective-filósofo.

Miliciano, profeta, detective privado, arqueólogo, bibliotecario, son otras tantas figuras con las que se confunde el trabajo filosófico. Podríamos, en un ejercicio de imaginación, relacionar cada una de estas funciones y estas figuras con un género literario que le sería propio.

Así encontraríamos que la obra filosófica puede corresponder con el panfleto, la novela moral, la novela de ciencia ficción, la policíaca (que se distingue de la novela negra), la novela de aventuras, la guía de viajes.

En la novela negra el detective es convocado usualmente a la escena del crimen. Pero todavía con mayor frecuencia el misterio se cruza con el/ella. Le persigue con una cierta insistencia insana. Posee con el/ella una afinidad pegajosa.

Allí donde aparece el/ella, tarde  temprano, aparece el crimen, el misterio, aun cuando el/ella quisiera tomarse un respiro, tomarse unas vacaciones, alejarse (Crimen en el Orient Express, El Balneario).

En la novela negra clásica, la existencia del detective no responde a la insistencia del crimen, por el contrario, al igual que en la filosofía, el crimen, el misterio, el problema, insisten para que el detective-filósofo pueda existir.

No se trata pues de resolver el sentido del crimen, sino encontrar el crimen que llena de sentido la existencia del detective-filósofo.

Zarzuela de pescado: este articulo recoge algunos materiales del árticulo de 2012  “Dada is fuckin dead”. Y no. Marx no estaba pensando en zapatos de tacón alto como Tarantino. Fetichismo de la mercancía…¿Qué quiso decir Marx? Marx va a inventar un concepto muy hermoso, también un poco enigmático, el de “fetichismo de la mercancía” al cual va
Nota de lectura Este artículo complementa y actualiza la primera parte de Comunes: guía para no perderse en la selva : ¿Qué es eso y como funcionan los “comunes”? Funciona, respecto a él como su explicación práctica, del mismo modo que aquel funciona respecto a este, como su explicación teórica. De tal modo uno ha de leerse
Publicado el 14 de Septiembre de 2012 en el blog Azofra Desde el estallido de las plazas la exigencia democrática ha sido uno de los motivos centrales, sino el motivo fundamental, en torno al cual se han ordenado, de forma más o menos difusa, nuestras exigencias de transformación política y social. No obstante, bajo el lema más democracia,
Apuntes para una metafísica del mojo   -I’ve got my mojo working – dijo una voz desde las sombras.   Y alguien pregunto:   -Pero ¿que es el mojo?   Lastima. La metafísica estrecha que alumbra la posibilidad de dicha pregunta anuncia ya la imposibilidad de contestarla.   El mojo no es una cosa. Un ente.
La tragedia es el rompimiento de las formas y de nuestra unión con ellas; la comedia es el júbilo bárbaro, descuidado e inagotable de la vida invencible. Así las dos son términos de un solo tema mitológico y de la experiencia que las incluye y en la cual se unen: el camino hacia abajo y

Afecciones de la crisis

Charla del 11 de Noviembre en Asamblea Huelga Ciudadana 14N en Plaza del Pilar.   Queremos hablar de la huelga, de la crisis. Queremos contar dos historias, evocar dos imágenes para hablar de las vidas que atraviesa, que rompe, la crisis. Son imágenes típicas. Todas las conocemos, están a nuestro alrededor. Algunas son nuestros padres, nuestras madres, nuestros vecinos y amigas. Algunas