Sobre la crítica de Grosfoguel a Monedero

 

¿Qué podemos aprender de la crítica de Grosfoguel?

 

En el vídeo Grosfoguel contesta al vídeo de Juan Carlos Monedero “Una respuesta a lecturas post-coloniales mal informadas”, que podéis ver aquí.

En líneas generales creo que Grosfoguel apunta a cosas realmente interesantes sobre el discurso/posición de la izquierda del estado español respecto a la cuestión nacional. Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con su conclusión.

Lo más interesante del debate es, en mi opinión, que Grosfoguel señala que la izquierda en el estado español no ha hecho los deberes

¿Respecto a qué? En relación nacionalismo español y su doble pretensión imperial-universal.

Lejos de re-elaborar un discurso nacional crítico y alternativo, ha espejado la operación típica del nacionalismo español de presentarse a sí mismo como no-nacionalista.

Por eso quizás en la izquierda siempre nos sentimos más cómodos apoyando otros nacionalismos alternativos o tratar de desplazar el eje de la cuestión nacional.

Monedero: en la diana
Reamo esta imagen

Y sin embargo la idea de País de Países es quizás un intento de elaborar por primera vez un discurso que aborde la cuestión del nacionalismo español. Precisamente de manera critica respecto a los postulados coloniales imperiales del nacionalismo español hegemónico nacional conservador.

 

¿Por qué el presente se parece a ciertos pasajes de ciencia ficción?   Esta es, aunque no lo parezca a simple vista, una pregunta filosóficamente relevante. Viajes espaciales, inteligencia artificial, trasplantes médicos, robots domóticos…Que algunas realidades presentes se parezcan íntimamente a escenarios dibujados por la ciencia ficción (al menos en algunos aspectos significativos, muchos seguimos
La tragedia es el rompimiento de las formas y de nuestra unión con ellas; la comedia es el júbilo bárbaro, descuidado e inagotable de la vida invencible. Así las dos son términos de un solo tema mitológico y de la experiencia que las incluye y en la cual se unen: el camino hacia abajo y

Afecciones de la crisis

Charla del 11 de Noviembre en Asamblea Huelga Ciudadana 14N en Plaza del Pilar.   Queremos hablar de la huelga, de la crisis. Queremos contar dos historias, evocar dos imágenes para hablar de las vidas que atraviesa, que rompe, la crisis. Son imágenes típicas. Todas las conocemos, están a nuestro alrededor. Algunas son nuestros padres, nuestras madres, nuestros vecinos y amigas. Algunas
El tema. El temazo. De lo que se habla. Esto y mucho más es el procés. He tenido a lo largo de los últimos meses bastantes conversaciones sobre este tema, con amigos/as, compañeros etc. Entre el magma de la opiniología establecida voy a destacar dos versiones de la cosa, que recogen en mi opinión, los
El devenir -aquello que ya-estamos-siendo- es como la orilla sobre la que rompe la marea. La historia es, precisamente, la marea. Que nos arrastra, que nos empuja y traslada hacía la orilla, pero también el reflujo que nos aleja de ella. La actualidad sería quizás la ola sobre las que nos encontramos nosotros/as. Navegantes de un barquito hecho de cascara de
Sostengo la tesis de que la racionalidad política heredada de los movimientos sociales, que ha sido dominante las últimas décadas, se encuentran en crisis. Efectivamente, esta afirmación es muy atrevida. Asi que habrá que sostenerla con un poco de rigor. Para empezar habrá que aclarar que entiendo por eso de “movimientos sociales” y de “racionalidad política”